Reflexión segundo parcial
En
el siguiente ensayo haré una reflexión sobre lo visto en este parcial,
enfocando cada aspecto a la construcción de la identidad por medio del arte y
además, a como estos tipos de arte llámense danza, pintura, gastronomía,
literatura o artesanías son la solución a diferentes problemas sociales.
El arte es un medio de perpetuo intercambio con nuestro
entorno, es un hábito, una función vital necesaria para la existencia. La
expresión artística por sí misma es la sublimación misma de la sociedad, es la
interpretación de los valores y costumbres, el sello de una época. El
arte, como la ciencia, están indisolublemente ligados a la realidad, y a pesar
de la fantasía y extravagancia que alberga, sus creaciones apoyan siempre sus
cimientos de la realidad. Como señala Arnold Hauser: “El arte representa una
técnica social del sentimiento, un instrumento de la sociedad, mediante el cual
incorpora a la vida social los aspectos más íntimos y personales del
ser. Puesto que surge de la realidad y va dirigido a ella, el arte estará
íntimamente determinado por la estructura fundamental que adquiera la vida.” (Hauser, 2012)
Como
lo hemos visto a lo largo de este parcial, Según Leopoldo Zea, la cultura es
una solución a problemas determinados
del hombre, y siendo que la danza, la gastronomía, la pintura, la literatura y las
artesanías forman parte de la construcción de la cultura en sí de cada país,
podemos decir que cada una de estas es también una solución a un problema en
particular; por ejemplo, la gastronomía es la solución a la alimentación, y
esta solución se resuelve de distinta manera dependiendo del tipo de naturaleza
de la región; la pintura, la literatura y la danza, pueden servir como solución
al problema de identidad, haciendo de estos tipos de arte una forma de
liberación; y por último, las artesanías, que al poder ser mercantilizadas,
pueden dar solución a un problema económico, y siendo que estas utilizan un
mínimo de herramientas y aprovechan lo que hay en la naturaleza, resultan una
forma de trabajo relativamente sencilla y accesible.
La
sociedad se relaciona con el arte en cuanto la observa, el entorno y la
situación social dotan de significado al arte, la sociedad analiza y construye
herramientas, estructuras y eventos que establecen como relevantes, del mismo
modo, y dentro de este mismo lenguaje, se genera un sentido de pertenencia
entre grupos. Los propios sentimientos que despierta la obra, son sentimientos
socialmente determinados, evidenciando un corriente social. Es válido destacar
que Banfi afirma:
“Cada
grupo social acentúa un horizonte propio de sensibilidad y un propio sistema de
significados sensibles, correspondientes a su modo de vida, a su trabajo, a las
formas de atención y de observación de la sensibilidad que convienen a su
carácter y a su posición. No cabe duda de que cada sociedad, y con frecuencia
cada estrato social, tienen no solo una atmósfera espacial y temporal,
sino también una atmósfera pictórica y sonora. El arte da a todas las formas de
la vida humana un sello si no de eternidad, al menos de vitalidad ideal que
penetra y reaviva sus estructuras sociales.” (Banfi, 1967)
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