Huapango y mambo


Huapango

El significado y origen preciso de la palabra "huapango" ha dado lugar a polémicas. Las tres posturas más conocidas son las siguientes: a) Proviene del náhuatl "cuauhpanco", que significa leño de madera; "ipan", sobre él; y "co", lugar: es decir, sobre el tablado o sobre la tarima, por lo que los bailes de tarima están comprendidos dentro del huapango. b) Es una alusión a los pobladores del Pango (refiriéndose al Pánuco, río que marca el límite entre los estados de Veracruz y Tamaulipas), a través de una síncopa cuyo significado probablemente haya sido "los cantos y bailes de los huastecos del Pango". Es decir, música y baile de los del Pánuco. c) Es una deformación o derivación de la palabra que da nombre a un canto flamenco: fandango, el cual, además de estar ligado a la génesis del huapango, sirve como vocablo para designar las fiestas en las cuales se ejecuta son huasteco. Para otros, "huapango" simplemente quiere decir "son huasteco": el son que se toca en las huastecas.

El son es un género de música propio de la cultura mestiza. A su vez, el huapango es un tipo de son que se deriva de música prehispánica, de repertorios conocidos por negros y mulatos, y de fandangos y seguidillas españoles que se arraigaron en México en el siglo XVIII o tal vez antes. Aunque de manera laxa son huasteco es sinónimo de huapango, la primera de estas denominaciones puede originar confusión, pues el huapango no es el único son que se toca en la Huasteca, ya que también existe el son de costumbre.

http://prehispanicoaglobal.galeon.com/huapango.html

Mambo
El mambo se originó en Cuba en los aňos 30. Nace directamente del son cubano y la rumba cubana, y de la fusión de otros elementos musicales afrocubanos.
La palabra “mambo” quiere decir conversación con los dioses en el idioma Kilongo, uno de los idiomas africanos que llegó a Cuba. También “mambo” es el nombre que se le daba a un tipo de sacerdotisa en algunas tradiciones africanas que llegaron al Caribe. Esta sacerdotisa ayudaba a las personas a que entraran en comunión con los dioses mediante el trance del baile.
El baile del mambo hereda esta característica de trance y frenesí. Cuando llega a las pistas de baile el mambo se convierte en una revolución de expresión nunca antes vista a nivel popular.
Según los historiadores de la música cubana, Arsenio Rodríguez inventó el mambo y Cachao lo desarrolló en La Habana.

Dámaso Pérez Prado y Benny Moré lo hicieron famoso fuera de Cuba, especialmente en México y Estados Unidos.
Alrededor de los aňos 40, el músico Pérez Prado desarrolló el baile del mambo. El baile original del mambo se caracterizaba por su libre expresión. Tenía pasos complicados y muchos movimientos acrobáticos

https://www.aboutespanol.com/el-baile-del-mambo-298231

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué experimenté y aprendí en el festival cultural latinoamericano?

La compuerta número 12